miércoles, 1 de julio de 2015

¿Cambiaremos?

A juicio particular: si los tiempos y el contexto han cambiado, el discurso de cerco, enfrentamiento y resistencia no se corresponden al esperado anuncio de apertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos.

Amén de diferencias de criterio acerca de las nuevas relaciones y del escepticismo, que tanto en un lado como en el otro han provocado, lo justo es decir que el mérito es compartido.

Sin importar las motivaciones particulares (y sabemos son reales), ambos gobiernos supieron llegar a un punto medio en el cual millones esperamos ser beneficiados.

Sin embargo, la óptica oficialista de la ideología impuesta por décadas al pueblo cubano, aún hace mella en nuestras palabras. Es por ello que desde periodistas hasta simples personas en la calle, cuando manifiestan sus criterios a los medios de comunicación lo hacen desde la barricada, desde la postura de fortaleza sitiada, donde el “enemigo” es el mismo, aunque no exista enemigo y la guerra haya finalizado.

Hablamos oficialmente de una normalización de relaciones, pero a la vez se exigen condiciones para ello, en vez de negociarse en términos diplomáticos.

Si justo es que la integridad territorial de Cuba sea respetada y “Guantánamo” retorne como territorio soberano, o que el Bloqueo o Embargo sea anulado; también entonces debemos estar dispuestos a responder cuando Microsoft, Fox, CBS, NBC y todos los demás demanden resarcimiento por la distribución y transmisión ilegal de sus softwares y programas televisivos. Así como el empleo sin autorización de marcas, emblemas, y productos.

A esto nos lleva la postura de agresión mutua y de creernos capaces de exigir: a crear nuevas tormentas, nuevas separaciones. ¿O es que acaso esta es la intención?

Si desde el 17 de diciembre se aboga por desterrar viejas rencillas y lograr restablecer relaciones que nunca debieron anularse, más vale que también seamos capaces de eliminar discursos y posturas que solo entorpecen el trabajo diplomático y que en nada distan de aquellas de extrema derecha que en Estados Unidos desean dar marcha atrás a todo el camino recorrido.

No hay comentarios:

Ads Inside Post

Disqus Shortname

Comments system