sábado, 20 de diciembre de 2014

La Navidad llegó adelantada

La Navidad es un momento anhelado por todos, creyentes y no creyentes, pues es un tiempo de alegría, esperanza, unidad… y para todos los cubanos y estadounidenses será ahora también el momento para recordar que se hizo historia entre nuestros dos países.

Fuente www.cafefuerte.com
El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos de América es un hecho, que en lo particular, nunca pensé contemplar antes de cumplir mis treinta o quizá cuarenta años. Siempre consideré necesario el cambio generacional en la dirección de mi país, para que un acercamiento tal tuviera lugar… ¡cuán equivocado!

Este miércoles 17, cuando desde La Habana nos avisaron en la universidad de que Ramón, Gerardo y Tony regresaban a casa, enseguida nos hicimos eco de la noticia —primero con recelo y luego con fuentes confirmadas. Lejos estábamos de saber que esa era solo la punta del iceberg.

Cuando a las 11:00 am ya el New York Times anunciaba #lanoticiadelaño ni yo ni mis compañeros lo podíamos creer. Hablábamos en voz alta en los pasillos y hasta en la biblioteca, pues no nos conteníamos y quienes nos escuchaban nos pedían les reenviáramos los artículos y nos prestaban atención abismados.

Al mediodía todos sintonizamos nuestros celulares y se formaron pequeños grupos alrededor para escuchar la alocución del presidente Raúl Castro, que en cadena nacional anunciaba el los acuerdos desprendidos de sus negociaciones con el gobierno de Barack Obama.

Fuente www.fotografocubano.blogspot.com
¿Reacciones? Muchas. Confluencia de emociones, de criterios. Escepticismo por parte de algunos. Alegría desmedida por parte de otros. Mas todos coincidíamos en algo: vivimos un momento histórico en la vida de Cuba, EEUU y América toda.

¿Qué pasará ahora? Es difícil saber cómo y cuán radicales serán las repercusiones, pero sabemos que irán hacia un bienestar común, ese que deseamos todos, por el cual pedimos y que ahora, en esta Navidad recibimos como regalo anticipado.

Todo aún no es color rosa. Resta el bloqueo por delante. Necesitamos ver los cambios que dentro de la Isla ocurrirán. Pero yo me sumo al criterio del abogado José Pertierra, entrevistado por la TV cubana: “estamos haciendo historia y ya no hay marcha atrás”.

Hace más de un año un apretón de manos entre Obama y Raúl cautivó la atención e imaginación de muchos. Algunos no le dieron importancia. Otros, como yo, vimos en ese simple gesto un aire esperanzador, el inicio de un camino de entendimiento. Hoy me siento feliz de haber creido.

Sin dudas, la Navidad llegó antes este 2014 y con ella un regalo especial para todos, uno que ya es Historia.

No hay comentarios:

Ads Inside Post

Disqus Shortname

Comments system